«Innovación en Acceso Venoso: Mejorando la Experiencia de Pacientes con Enfermedades Raras»

El Sr. Javier Elzaurdia , Licenciado en Enfermeria del Hospital de Clinicas nos presenta ésta técnica y dispositivo con múltiples beneficios de acceso venoso para mejorar la molesta experiencia que se padece a la hora de un tratamiento intravenoso. Trabajaremos en conjunto en este tema para que en un futuro cercanopacientes con Enfermedades Raras tengan rapido acceso.

DESCRIPCION LÍNEAS MEDIAS (MIDLINE)

Los catéteres de “línea media” son dispositivos de acceso venoso periférico, de colocación con técnica ecoguiada en el tercio medio del brazo, accediendo a venas profundas (vena basílica, braquial, cefálica), con una ubicación de la punta del catéter a nivel de la vena axilar, o vena subclavia, dependiendo del tipo de línea media insertado (Mini-midline, o Midline medioclavicular).

Con más de 5 años en el desarrollo de la técnica, se ha logrado efectuar un procedimiento seguro y ágil, dando todas las garantías al paciente, sin evidencia de complicaciones y con una duración del catéter acorde a los registros internacionales,

Las guías referentes a nivel mundial (INS, RNAO, GAVeCeLT), recomiendan a estos dispositivos por el gran impacto, tanto para su utilización en el ámbito hospitalario como en la internación domiciliaria.

Las principales ventajas están dadas por la técnica ecoguiada, su inserción sobre las venas profundas del brazo, resultando accesibles para cualquier paciente, independientemente del estado del territorio venoso superficial.

La biocompatibilidad de los materiales permite realizar tratamientos de media y larga duración, (semanas a meses), utilizando el mismo catéter hasta finalizar el tratamiento.

Dado que la punta del catéter llega a grandes vasos que cuentan con un flujo de hasta 1000 ml/min donde se produce una rápida hemodilución, permite realizar tratamientos con una osmolaridad de hasta 900 mOsm/l, además de permitir extracciones de sangre sin necesidad de puncionar al paciente todos los días.

Este dispositivo no intenta sustituir al catéter corto de uso periférico superficial. Tiene un criterio de indicación que considera a todos los pacientes con tratamientos mayores a una semana, pacientes DIVA (de difícil punción), que requieran extracción de sangre a diario, que presenten alto riesgo de complicaciones para una terapia central, infecciones graves permitiendo antibioticoterapia en todo su espectro.

El sitio de inserción, los materiales y una buena técnica con personal experimentado, hacen de este dispositivo un acceso seguro, ágil y de muy baja incidencia de complicaciones, otorgando gran confort al paciente, y generando un ahorro no solo en la carga de trabajo, sino también en la reducción de días de hospitalización, por la ausencia de complicaciones.

La evidencia de los beneficios del uso estos catéteres que hemos demostrado a nivel local ya están generando la demanda en otros servicios del Hospital de Clínicas, como del medio privado, todos con un promedio de duración superior a 20 días, tanto en el medio hospitalario como en internaciones domiciliarias, sin registro de complicaciones.

Desde la experiencia de los pacientes, resultan de muy alta satisfacción ya que se evita la tortuosa experiencia de la terapia intravenosa, dada por la multipunción, flebitis, tromboflebitis, lesiones infiltrantes del tejido subcutáneo, y la necesidad de accesos venosos centrales por falta de territorio venoso superficial, que predisponen a complicaciones de mayor gravedad.

Lic Enfermería Javier Elzaurdia

Hospital de Clínicas

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *