ALIBER comparte: hablemos de discapacidad en las Enfermedades Raras

La discapacidad es una condición que presentan algunas personas, en la que se ven limitadas en ciertas actividades debido a una deficiencia física, mental, intelectual o sensorial de larga duración. Esta condición puede afectar la capacidad de una persona para moverse, comunicarse, pensar o llevar a cabo tareas cotidianas.

La discapacidad puede ser congénita o adquirida a lo largo de la vida debido a una enfermedad común o una enfermedad RARA, HUERFANA O POCO FRECUENTE, lesión o accidente. Algunas personas con discapacidad pueden requerir apoyos o adaptaciones para poder participar plenamente en la sociedad y realizar sus metas y objetivos personales.

Existen varios tipos de discapacidad:

Discapacidad física: Es aquella que afecta la función corporal o la falta de alguna parte del cuerpo. Algunos ejemplos incluyen amputaciones, parálisis cerebral, lesiones medulares y enfermedades neuromusculares.

Discapacidad sensorial: Incluye la discapacidad visual y auditiva. La discapacidad visual puede incluir ceguera total o parcial, o visión reducida. La discapacidad auditiva puede ser sordera total o parcial.

Discapacidad intelectual: Es una discapacidad que limita la capacidad de una persona para aprender e interactuar con el entorno de manera efectiva. Las personas con discapacidad intelectual pueden tener dificultades para procesar información, aprender nuevas habilidades y adaptarse a entornos sociales y culturales complejos.

Discapacidad mental o psicológica: Es una discapacidad que afecta la salud mental de una persona. Algunos ejemplos incluyen trastornos del estado de ánimo, como la depresión o la bipolaridad, y trastornos de ansiedad.

Revisión Bibliográfica:

https://fundacionadecco.org/blog/que-es-la-discapacidad-evolucion-historica/

https://www.paho.org/es/temas/discapacidad

https://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Education_AboutRareDiseases.php?lng=ES

https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PENT/Paginas/enfermedadeshuerfanas.aspx

https://discapacidad.css.gob.pa/discapacidad-y-genero/

https://salud.gob.ar/dels/entradas/personas-con-discapacidad-y-acceso-laatencion-la-salud

(Sigue en nuestro próximo INCLUTip)