Participación Activa

Participación activa:

Las personas con discapacidad deben ser alentadas a participar en la vida comunitaria, política y social. Incluye actividades recreativas, deportivas y culturales.

Legislación y políticas:

La existencia de leyes y políticas que promuevan la igualdad de oportunidades y la no discriminación es fundamental para la inclusión social de personas con discapacidad.

Redes de apoyo:

La creación de redes de apoyo, como organizaciones de la sociedad civil y grupos de autoayuda, puede ser de gran ayuda para las personas con discapacidad y sus familias.

Comunicación inclusiva:

Es importante garantizar que tengan acceso a información en formatos accesibles, como el braille, lectura fácil o comunicación por señas, según corresponda.

Empoderamiento:

Fomentar la autonomía y el empoderamiento es esencial para que puedan tomar decisiones sobre sus vidas y participar activamente en la sociedad.

La accesibilidad y la participación de las personas con discapacidad son aspectos fundamentales para garantizar su inclusión social. La participación, implica su inclusión activa en la sociedad, les permite tomar decisiones, expresar sus opiniones y contribuir al desarrollo de su comunidad.

Para lograr una participación efectiva, es necesario promover la consulta y la colaboración con las personas con discapacidad en la planificación y ejecución de políticas y programas que les afecten

Al trabajar en estos aspectos clave, se puede avanzar hacia una sociedad más inclusiva y justa para todos.

FUENTES: https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/disabilityandhealth/disability-inclusion.html https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1010903 https://www.argentina.gob.ar/justicia/derechofacil/leysimple/derechos-personas-con-discapacidad https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/disabilityandhealth/disability-barriers.html https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2013-12632

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *